jueves, 3 de diciembre de 2009

La Academia no fue valiente para reconocer a Naschy, dice su último director.


Madrid, 1 dic (EFE).- "La Academia del cine no fue lo suficientemente valiente como para reconocer el trabajo del único mito europeo del cine fantástico", afirma el director José Luis Alemán en referencia al desaparecido Paul Naschy, a quien dirigió su última película, "La Herencia Valdemar".
Naschy, fallecido hoy en Madrid a los 75 años, rodó en 2008 a las órdenes de Alemán la última cinta del género que le hizo famoso en medio mundo, donde hace el papel de un mayordomo y que se estrenará el próximo 22 de enero.
"Ha sido un honor contar con él", explicó hoy en conversación con Efe José Luis Alemán, para quien la obra de Paul Naschy ha sufrido "una minusvaloración continuada", tanto por la crítica como por la Academia del cine español, "que no ha sido lo suficientemente valiente como para reconocer el trabajo del único mito europeo del cine fantástico".
Alemán destaca el "amor por el trabajo" del mítico intérprete del hombre lobo, que todavía hacía pesas, aunque tenía algunas dificultades de movilidad en las piernas, "sin embargo era muy disciplinado, y no me dejó cambiar el guión para evitar que subiera unas escaleras".
El director explica que no le costó mucho convencerle para participar en "La Herencia Valdemar": "Tan solo tuve que decirle dos palabras: Cine clásico".
No pudo cumplir su sueño de reunir a Paul Naschy y Christhoper Lee en su película, "aunque eran muy amigos y estuvimos muy cerca de unirlos, finalmente hubo problemas de fechas con el actor estadounidense", explica el director.
Alemán se lamenta de la escasa repercusión de la obra de Paul Naschy en España: "Todos tenemos mejores o peores trabajos, pero de sus cien películas, más de la mitad son todavía objeto de culto en países como Estados Unidos, Japón y Alemania".
Para el director de "La Herencia Valdemar", en nuestro país "él entendía mejor que nadie que el cine fantástico es el motor que mueve la industria del cine. Ha dado su vida y obra a elevarlo a un listón que los nuevos cineastas difícilmente podremos alcanzar".
Uno de las películas de las que el desaparecido cineasta hablaba con más orgullo era "El huerto del francés" (1978), recuerda Alemán, quien destaca asimismo, "El jorobado de la Morgue" (1973), "por el que se le concedió el premio Georges Melies, el más prestigioso del cine fantástico en Francia".

1 comentario:

Zorro Aullador dijo...

No nos olvidemos de la versión de Las Guerras Cántabras que hizo este caballero... única película sobre el asunto. La pena es no reconocer a gente tan importante hasta que la perdemos en este país...